lunes, 21 de junio de 2010

MARCO TEORICO

“Estudio multivariante de los factores psicosociales que influyen en la actitud poblacional hacia la donación de órganos.”

http://74.125.155.132/scholar?q=cache:CKok1z2DAukJ:scholar.google.com/+donacion+de+organos+religion&hl=es&as_sdt=2000"><
http://www.revistanefrologia.com/mostrarfile.asp?ID=2747

Este estudio nos servirá para nuestra investigación para averiguar cuales son los factores mas relevantes en las poblaciones, que hace que no se donen los órganos o que hace cambiar de opinión a la gente, de acuerdo a la donación de órganos.

“Tres factores que influyen en la actitud de las personas ante la donación de órganos.”

http://74.125.155.132/scholar?q=cache:MNvzs6L5eU4J:scholar.google.com/+donacion+de+organos+religion+mitos&hl=es&as_sdt=2000
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262008000300017.

Esta investigación, permitirá en nuestro estudio ver los factores mas relevantes que generan los mitos en la donación de órganos ya sea la religión, la información y la perspectiva que tiene cada uno sobre el tema

psicosociales que influyen en la actitud
poblacional hacia la donación de órganos
psicosociales que influyen en la actitud
poblacional hacia la donación de órgano

“Estudio a familiares”

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72707312.pdf

Al realizar una encuesta a familiares que tuvieron que tomar la decisión de donar los órganos su familiar fallecido se destacan 4 criterios para tomar la decisión:
1.- La manifestación en vida de ser donante.
2.- Nivel de estudios y aspecto estético que preocupa al decidor.
3.- Información proporcionada por los médicos a la familia.
4.- Con relación al personal sanitario solicitante de la donación frente a la dedición familiar ante la declaración de muerte cerebral.
Se deben tener en cuenta estas variables para poder realizar campañas de mentalización para mejorar la actitud ante la donación de órganos.

“Estudio de paciente donantes vivos, riñón.”

http://www.revistanefrologia.com/modules.php?name=articulos&idarticulo=10070

La escasez de donantes cadáver en los tiempos actuales ha dado paso al protagonismo y a una opción de primera línea a la donación de órganos con donante vivo, sumando a esto al aumento en la edad de los donantes,( en este caso hablamos de riñones). los transplantes de donante vivo tiene mejores resultados que de donante cadáver, pero hay que tener en cuenta la compatibilidad a largo plazo, por ejemplo de grupo sanguíneo, incluyendo la inmusupresión a la que se debe estar expuesto.

“Estadísticas de la donación de órganos en Chile”

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/donacion-de-organos-una-necesidad-transversal/estadisticas-trasplantes

Este estudio estadístico realizado en Chile nos ayuda a identificar como se ha ido paralizando el crecimiento en la donación de órganos, logrando identificar que la mayor causa de este estancamiento es en relación a la falta de información, que reciben las familias y la negación que estas tienen a este gesto, con respecto de la vida de sus seres queridos, siendo esta información muy útil para el desarrollo de nuestro trabajo.

“La donación de órganos aumentaría si se pidiera autorización con más tacto a los familiares, según un estudio británico.”

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1186154/04/09/La-donacion-de-organos-aumentaria-si-se-pidiera-autorizacion-con-mas-tacto-a-los-familiares-segun-un-estudio-britanico.html

En este estudio realizado por investigadores de Oxford, indicaría que al tener mas contacto con los familiares y pedir la autorización para la donación en el momento adecuado contribuiría a aumentar la donación de órganos, en este estudio se examinaron 20 casos sobre la donación de órganos realizados en EE.UU. con el fin de determinar qué factores influyeron más en las decisiones de los familiares a la hora de dar su consentimiento en estas situaciones, demostrando que los factores que más influyen son el momento en el que se hace esa petición y los profesionales que se encargan de plantearla.

“Trabajo De Investigación "Donación De Órganos En Chile"

http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Investigacion-Donacion-De-Organos/11820.html

En este estudio cuantitativo realizado en el 2002, se tomo una muestra de 500 entrevistados, para ver que tan dispuestos están los chilenos a donar órganos, mostrando que las personas con deseo de donar órganos es muy alto, sin embargo en la actualidad (2008) se demuestra que solo 116 donadores de órganos hubo en chile según los datos entregados por la Corporación del Trasplante, existiendo cerca de 1300 personas que requieren de estos. Demostrando que nuestro país cuenta con la tasa de donación más baja en la última década, indicando que sólo hay 8 donantes por cada millón de habitantes en el país. Poniendo en manifiesto que en el futuro este número se triplicar y la lista seguirán creciendo.

“Perspectivas religiosas acerca de la donación de órganos”

www.ibimis.cl/donaciondeorganos%5B2%5D.doc
VIII CONGRESO NACIONAL I B I M I S

En Chile hay una diversidad enorme de religiones siendo algunas mayoría como la religión Católica y otras no tan conocidas pero igual de importantes para la sociedad. Este documento nos ayuda a conocer y analizar las distintas visiones que tienen las diferentes religiones que están presentes en nuestro país, y también saber las posturas y argumentos de estas para estar o no de acuerdo con la donación de órganos.

“Motivación a la donación de órganos en Chile”

http://panorama.utalca.cl/dentro/2008-jun/articulo7.pdf
Miguel A. Bustamante U. Patricia I. Villarreal N.
Doctor. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales, 2 Norte 685, 3465548 Talca.

Este trabajo nos ayudo a conocer las motivaciones y las desmotivaciones de las personas que intervienen en la donación de órganos teniendo presente que las personas más informadas son las más activas en esta práctica y las que no son influenciadas por temores y falta de cocimiento social.

“Tres factores que influyen en la actitud de las personas ante la donación de órganos”

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262008000300017
Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 3, Junio 2008; págs. 262-267

Este estudio nos dio a conocer las influencias que hay detrás de las donaciones de órganos por parte de la familia y otros aspectos como morales y sociales que puedan afectar. También se plantea la necesidad de promover la donación de órganos mediante medidas educativas con el fin de crear conciencia social y facilitar los programas de transplantes de órganos.

1 comentario:

  1. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita























    temas para tesis de contabilidad

    ResponderEliminar